Aprende inglés con la Inteligencia Artificial (IA)

2023 ha sido el año en el que la Inteligencia Artificial (IA) se ha colocado en el mapa de manera clara y firme. Algunas personas están entusiasmadas con su potencial, otras tienen miedo de hasta dónde puede llegar. ¿Nos quedaremos todos sin trabajo? ¿No lograremos distinguir la dife- rencia entre un texto generado por humanos y un texto generado por máquinas? ¿Nos ayudará la IA a realizar grandes descubrimientos científicos? ¿Hará que las intervenciones médicas sean más seguras y mejores? ¿Hacia dónde se inclinará la balanza?

Da miedo. ¡Una herramienta súper poderosa sin brújula moral, donde “verdad” y “hecho” pueden convertirse en conceptos aún más difusos de lo que son ahora! Pero ignorar sus beneficios para las empresas es potencialmente peligroso.

Trabajar en el sector de la enseñanza de idiomas no es una excepción y, a pesar de nuestro continuo y genuino aprecio por los profesores, la IA es realmente muy buena para realizar correcciones y comentarios sobre el trabajo escrito de los estudiantes. ¿Es tan buena como un profesor de inglés calificado y con experiencia? No, y probablemente no lo será por mucho tiempo. Pero ¿es tan buena como un profesor de inglés mediocre o recién titulado? Probablemente sí. Es muy buena para dar correcciones y explicaciones una vez que ha sido entrenada adecuadamente.

¿En qué no es buena? Bueno, no esperes que empatice con el escritor o que se relacione con lo que un estudiante ha escrito a un nivel emocional. Y no es bueno (todavía) para calificar de ma- nera aceptable según el nivel.

Por lo tanto, definitivamente es una llamada de atención para que los profesores se den cuenta de que necesitan hacer más que simplemente corregir un texto con explicaciones mínimas sobre por qué algo es incorrecto si quieren que los estudiantes aprecien y estén dispuestos a pagar por sus servicios. Para la mayoría de los profesores, esto no debería ser un problema, pero los días de improvisar se han acabado. Y para aquellos profesores cuyas explicaciones van notablemente más allá de la IA, esta es una oportunidad para hacer sentir su valor.

Por otro lado, para aquellos estudiantes que no pueden pagar las tarifas de un tutor o aquellos a quienes simplemente no les gusta trabajar con un profesor, esta es su oportunidad de desarrollar efectivamente sus habilidades lingüísticas en un entorno de aprendizaje seguro e instructivo sin tener que hablar con una persona “real”.

En Net Languages ​​estamos entusiasmados de ver cómo la IA puede añadir valor a nuestros cursos. ¿Por qué no miras nuestro vídeo sobre cómo hemos incorporado la IA en el curso de inglés general y nuestras páginas de información para ver lo que hemos estado haciendo? ¡Esperamos que te impresione!

Sin embargo, por el momento y en el futuro inmediato, definitivamente no estamos preparados para prescindir de nuestro maravilloso equipo de tutores. La IA simplemente nos ayuda a ofrecer más opciones y satisfacer una gama más amplia de necesidades, y eso tiene mucho sentido comercial.

¿Qué problemas tienen los estudiantes de inglés para comunicarse en inglés en el trabajo?

Cómo los estudiantes perciben sus necesidades

Escuchar cómo los estudiantes de inglés describen sus necesidades siempre es interesante. Esto proporciona a los diseñadores de cursos y profesores información esencial. Saber qué necesitan y quieren los estudiantes permite centrarse en estas áreas y brindarles un apoyo y práctica adecuados y efectivos, abordando sus necesidades en el trabajo y ayudándolos a alcanzar sus metas.

Como parte de nuestro proceso de evaluación del nivel, pedimos a los estudiantes que respondan preguntas como estas:

  • ¿Usas el inglés en tu trabajo? Si es así, ¿qué haces en inglés?
  • ¿En qué áreas del inglés te gustaría mejorar?

Hay dos razones para hacer estas preguntas. La primera, por supuesto, es tener muestras de la expresión escrita de los alumnos para confirmar el nivel de estudio adecuado para ellos. La segunda razón es averiguar cómo perciben sus necesidades. Las respuestas a estas preguntas suelen ser detalladas y reveladoras. Claramente, los estudiantes saben mejor que nadie lo que necesitan hacer en inglés y lo que les gustaría obtener de un curso.

El análisis de necesidades no es nada nuevo. Es una práctica estándar para cualquier proveedor serio de servicios de formación de idiomas. Preguntar es solo el primer paso. El siguiente paso importante es lo que haces con la información que recibes. Para que el proceso valga la pena, debes ser un buen oyente y poder responder a lo que los estudiantes te dicen.

¿Qué dicen los estudiantes?

El siguiente es un ejemplo de un comentario hecho por una estudiante de idiomas sobre su uso del inglés en el trabajo.

Necesito mejorar mi expresión escrita y fluidez. Muchas veces tengo consultas sobre patrimonio provenientes de otros países, siempre en inglés. Necesito poder escribir mejor, no solo para contestar mensajes, sino para poder escribir textos cortos y artículos en inglés.

Una solución para las necesidades de esta estudiante sería un curso que la ayude a estructurar su escritura y le proporcione el lenguaje que necesita para expresar lo que quiere decir de una ma- nera claramente organizada y en un registro adecuado. La estudiante menciona diferentes tipos de texto relacionados con el trabajo, desde mensajes y textos breves hasta artículos. Sería útil para ella ver textos modelo de estos géneros diferentes para centrarse en el lenguaje útil, el registro y las convenciones de escritura y poder practicar todo ello. Sería aún mejor si pudiera trabajar en estrecha colaboración con un tutor, para guiarla, animarla y apoyarla.

Otro estudiante describió cómo quería sentirse más cómodo haciendo discursos largos sobre diferentes temas. Este estudiante podría beneficiarse de un curso que le proporcione la capacidad de planificar y estructurar una presentación, y luego le proporcione el lenguaje adecuado para
llevarla a cabo. Los estudiantes a menudo comentan su necesidad de sentirse más seguros cuando usan el inglés. Las oportunidades de practicar en un entorno “seguro”, por ejemplo, las simulaciones con un tutor, pueden ayudar en este aspecto.

Adaptar los cursos a las necesidades

Los dos casos anteriores muestran que los estudiantes de idiomas tienen necesidades muy dife- rentes. Claramente, no es fácil satisfacer las necesidades de todos los estudiantes con un solo curso. Un curso de inglés general puede ayudar a un estudiante a mejorar su nivel general de inglés, pero ¿puede ayudar a los estudiantes con necesidades específicas relacionadas con el trabajo?

Un enfoque es desarrollar módulos más cortos para centrarse en áreas clave relacionadas con el trabajo. De esta manera, un estudiante puede ir directamente a las que necesita. En un ámbito profesional, estas podrían ser: escribir, gestionar llamadas telefónicas, negociar, viajar por trabajo, asistir a reuniones, hacer presentaciones, banca y finanzas, solicitar un trabajo y tratar con el público.

Puntos problemáticos comunes de los estudiantes de inglés

Vamos a denominar las necesidades de los alumnos o las cuestiones que les causan dificultades ‘puntos problemáticos’. Los siguientes son algunos de los más comunes para los estudiantes de inglés en el ámbito laboral:

  1. Habilidades lingüísticas inadecuadas para los requisitos del trabajo: los estudiantes pueden carecer del dominio del idioma necesario para realizar eficazmente sus tareas laborales, lo que genera frustración y dificulta el desempeño profesional.
  2. Dificultades de comunicación con colegas y clientes: la falta de habilidades lingüísticas puede generar malentendidos y fallas en la comunicación, lo que afecta la calidad del trabajo y las relaciones profesionales.
  3. Incapacidad para participar plenamente en las discusiones y reuniones del lugar de trabajo: los estudiantes pueden tener dificultades para seguir y contribuir en las discusiones, lo que hace que se pierdan información importante y se sientan excluidos de la comunidad del lugar de trabajo.

Para abordar estos problemas, los diseñadores de cursos pueden utilizar una serie de soluciones. Estas podrían incluir:

  1. Enseñanza de idiomas basada en tareas: diseñar tareas y actividades que están directamente relacionadas con las tareas y objetivos profesionales de los estudiantes, permitiéndoles practicar y aplicar sus habilidades lingüísticas en situaciones de la vida real.
  2. Instrucción enfocada en vocabulario y gramática: centrarse en áreas específicas de vocabulario y gramática que son esenciales para que los alumnos realicen sus tareas laborales de manera efectiva.
  3. Incorporación de materiales auténticos: utilizar materiales y escenarios de la vida real del ámbito profesional de los estudiantes para que el contenido del curso sea relevante y atractivo.
  4. Brindar oportunidades para la interacción: crear oportunidades para que los alumnos practiquen sus habilidades lingüísticas de manera significativa.

¿Cómo podemos ayudar?

Ponte en contacto con nosotros si quieres obtener más información sobre cómo podemos ayu- darte a ti o a tu empresa u organización a abordar los problemas de aprendizaje de idiomas en un ámbito laboral.

Bibliografía:

Willis, J. and Willis, D. (2007). Doing task-based teaching. Oxford University Press.

Nation, I. S. P. (2001). Learning vocabulary in another language. Cambridge University Press.

Little, D. (2007). Language in the workplace. Multilingual Matters.

Brinton, D. M., Snow, M. A., & Wesche, M. (1989). Content-based second language instruction. Newbury House Publishers.

Murphey, T. (2003). Building communicative competence in a second language. TESOL Journal, 12(2), 21-29.

¿Qué son las “habilidades” lingüísticas?

Las habilidades se relacionan con diferentes aspectos del uso del lenguaje; como escuchar, leer, escribir o hablar. Las habilidades son nuestra capacidad para hacer estas cosas. Suelen dividirse en dos tipos: receptivas o interpretativas y productivas. Continue reading

Tendencias del aprendizaje en línea para universidades

Como todos sabemos, debido a la pandemia, probablemente todas las universidades crearon algún tipo de alternativa en línea para satisfacer las necesidades de aprendizaje de sus estudian-tes durante el confinamiento. Inicialmente, las soluciones en línea pueden haber sido considera-das solo como una medida temporal hasta que los estudiantes pudieran regresar al aula física. Sin embargo, ahora parece que los títulos 100% en línea o los componentes en línea como parte de un título jugarán un papel importante en las ofertas universitarias a partir de ahora.

En este artículo analizamos lo que está pasando.

¿Qué dicen las estadísticas?

Según un informe de BestColleges sobre la educación en línea en las universidades de EE. UU. (2022):

  • El 43% de los administradores afirmó que sus universidades ofrecerían opciones en línea para los estudiantes en el futuro.
  • El 70% de los estudiantes afirmó que la educación en línea es mejor o igual que la educación presencial.
  • El 95% de los graduados de programas en línea afirmó que recomendaría la educación en línea a otros.
  • El 90% de los graduados de cursos en línea afirmó que su título ha tenido un retorno de la inversión positivo.
  • El 60 % de los estudiantes a distancia (estudiantes que se habían inscrito en cursos presenciales pero que estaban estudiando de forma remota debido a la pandemia) dijeron que probablemente se inscribirían en un curso en línea después de que sus campus vuelvan a funcionar con normalidad.

Aunque estos datos son específicos del mercado estadounidense, la tendencia hacia una mayor demanda de cursos y títulos en línea es clara.

¿Por qué tiene sentido para las universidades?

La respuesta obvia es que, si las instituciones de educación superior quieren aprovechar la demanda de cursos en línea, deberán expandir sus ofertas en línea para satisfacer esta demanda.

Además, las ofertas en línea abren nuevos mercados a las universidades. Estos mercados incluyen a estudiantes que no quieren estudiar en los recintos universitarios o que no pueden hacerlo debido a limitaciones como visados, costos, compromisos familiares o laborales, etc. Al ofrecer cursos en línea, las instituciones educativas obtienen acceso a una gama más amplia de estudian-tes globales. Ver artículo de Higher Education Partners (Reino Unido).

¿Por qué tiene sentido para los estudiantes?

Desde el punto de vista del estudiante, las ventajas son múltiples:

Según Research.com, la flexibilidad y la comodidad son los dos factores más importantes a la hora de decidir entre un curso en línea o un curso presencial. La mayoría de los cursos en línea ofrecen flexibilidad en cuanto al momento en que los estudiantes deben estudiar y, por lo tanto, pueden adaptarse a su trabajo, familia u otros compromisos.

La educación en línea brinda a los estudiantes acceso a enseñanza, cursos y títulos de primer nivel. Tienen muchas más opciones para elegir y pueden acceder a estos cursos desde la como-didad de sus hogares.

Los cursos en línea son significativamente más económicos que asistir a un curso presencial. Además de los costos del curso, pueden ahorrar considerablemente en gastos de alojamiento, transporte, etc.

Y, por último, pero no menos importante, los estudios en línea pueden ser más efectivos que los cursos tradicionales, ya que los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo y concentrarse en las áreas que más les interesan.

¿Qué va a ocurrir a continuación?

El crecimiento exponencial de los cursos en línea disponibles ya ha visto un auge en los programas de “microcredenciales acumulables” y “nanogrados“, y es probable que esta tendencia continúe. Las microcredenciales acumulables son cursos cortos que se pueden combinar para crear un curso o título más amplio con la calificación o certificación correspondiente. Esta tendencia responde a un aumento en las opciones de aprendizaje y microaprendizaje bajo demanda: las personas estudian cursos cortos, concisos y relevantes cuando los necesitan.

Mantener un alto nivel de participación en los cursos en línea siempre ha sido algo problemático. Aquellos cursos que incluyen componentes de gamificación o encuentran formas de mantener al estudiante involucrado serán más populares que otros. La gamificación, cuando se hace correctamente, puede ayudar a que el aprendizaje electrónico sea más agradable y resulte en una mayor aceptación y dar lugar a una mayor participación y continuidad.

Para las organizaciones educativas, el aprendizaje automático y el análisis serán importantes para ayudarlos a medir el rendimiento de los estudiantes y utilizar esta información para guiar los desarrollos futuros. Dependiendo de la sofisticación de los análisis, también se puede adaptar el aprendizaje de los estudiantes a sus necesidades específicas.

Las opciones de aprendizaje móvil son extremadamente importantes y esta tendencia continuará. Hay muchas razones para ello:

  1. Para muchas personas en países en desarrollo o con ingresos limitados, los teléfonos inteligentes son el único dispositivo que pueden usar para aprender. Los cursos deben ser totalmente adaptables para ser verdaderamente inclusivos y accesibles para estas personas.
  2. Los teléfonos inteligentes son el dispositivo predeterminado para seguir los cursos de microaprendizaje. Los cursos de microaprendizaje están diseñados para realizarse en períodos cortos de tiempo, por lo que se prestan para realizarse sobre la marcha cuando los estudiantes normalmente solo tienen un teléfono inteligente.
  3. Las opciones de dispositivos múltiples también son relevantes para cursos más grandes y sustanciales, ya que brindan a los estudiantes la flexibilidad de usar diferentes dispositivos según el lugar donde estén estudiando y los dispositivos que tengan disponibles en un momento dado.

Inevitablemente, crear una excelente experiencia estudiantil requiere la integración de muchos componentes diferentes: plataformas tecnológicas integradas, el rediseño de cursos y modelos de entrega, y el desarrollo de una infraestructura educativa que no solo ofrezca resultados, sino que también permita a las universidades analizar y redefinir sus ofertas para crear experiencias de aprendizaje excepcionales para todos.

Para lograr esto, muchas universidades están desarrollando sus propios cursos en línea, pero muchas también se están asociando con proveedores externos de tecnología educativa y plataformas en línea para avanzar en el progreso y tener acceso a conocimientos expertos.

¿Cómo podemos ayudar?

Nos especializamos en ofrecer licencias de contenido de cursos en línea de inglés y español a universidades para usarlos como parte de los estudios principales o como un recurso al que se puede acceder desde bibliotecas en línea o centros de recursos. Si estás interesado en obtener más información, completa este formulario y concertaremos una reunión o te enviaremos información.

Fuentes:

BestColleges: https://www.bestcolleges.com/research/annual-trends-in-online-education/

Higher Education Partners: https://higheredpartners.co.uk/why-online-learning-in-higher-education-is-here-to-stay-a-trends-assessment/)

Higher Education Partners: https://higheredpartners.co.uk/edtech-how-technology-is-empowering-universities-to-deliver-high-quality-online-programmes/

Research.com https://research.com/education/online-education-trends

Medir el aprendizaje: KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento)

Si trabajas en formación para empresas, probablemente hayas escuchado el término KPIs. Pero ¿qué son los KPIs y para qué se utilizan?

KPIs significa Key Performance Indicators (Indicadores Clave de Desempeño o de Rendimiento). Son los indicadores críticos del progreso hacia un resultado deseado. A menudo los utilizan los responsables de formación para medir el aprendizaje y la efectividad de los programas de formación. En pocas palabras, son la razón para llevar a cabo un curso y el medio para evaluar si la formación ha tenido un efecto positivo en el logro del objetivo.

Aquí tienes una representación visual de cómo se pueden crear los KPIs:

Indicadores Clave de Rendimiento

Un ejemplo práctico de Indicadores Clave de Rendimiento

Imaginemos que ciertas personas en una empresa tienen que asistir a conferencias internacionales y realizar presentaciones en inglés. Sin embargo, los comentarios sobre estas presentaciones no son buenos. Se ha observado que las presentaciones no son fáciles de seguir debido al nivel de inglés de las personas que las llevan a cabo. La empresa decide contratar los servicios de un especialista en formación en idiomas para cambiar esto. La formación tiene tres objetivos claros: ayudar a los presentadores a dar charlas en inglés de manera clara, apropiada al registro y atractiva.

Para evaluar el aprendizaje y el rendimiento mejorado, los participantes del curso deben ser eva-luados tanto antes como después de la formación utilizando los mismos criterios. En nuestro ejemplo, los participantes del curso deberían ser evaluados en cuanto a la claridad, el registro y la participación del público en sus presentaciones en inglés.

Es importante para las instituciones de enseñanza de idiomas averigüen si los clientes de empresa utilizarán KPIs para medir la efectividad de un curso y establecer expectativas realistas. Los profesores que imparten el curso también deben participar en el diálogo sobre los KPIs para asegurarse de que la formación se enfoque en realizar mejoras en estas áreas específicas.

La diferencia entre los KPIs y el Learning Analytics

Los Indicadores Clave de Rendimiento tienden a ser diferentes del Análisis del Aprendizaje. El Análisis del Aprendizaje es la información más detallada proporcionada por las empresas de enseñanza de idiomas para demostrar que ha tenido lugar un aprendizaje. Por lo general, los datos incluyen los resultados de pruebas o exámenes y se pueden desglosar en áreas de idioma específicas, por ejemplo, vocabulario, gramática, lenguaje funcional, habilidades de lectura, escucha, escritura y expresión oral.

El análisis del aprendizaje se presenta normalmente a los responsables de formación por parte los centros de enseñanza de idiomas. Por otro lado, los Indicadores Clave de Rendimiento son      analizados normalmente por el/la responsable de formación y están estrechamente vinculados a las necesidades y objetivos de formación específicos.

La comunicación es clave

Lo importante es que exista un diálogo abierto y franco entre el centro de formación de idiomas y el responsable de formación o de aprendizaje y desarrollo de la empresa sobre los objetivos de la formación. Para que la formación tenga éxito, debemos asegurarnos de que se establezcan y cumplan objetivos realistas para la formación en idiomas.

¿Necesitas ayuda para lograr tus objetivos de aprendizaje de idiomas?

Si representas a una empresa o institución y estás interesado/a en saber cómo podemos ayudarte a lograr tus objetivos de aprendizaje de idiomas utilizando KPI, completa este formulario y programaremos una llamada.

El futuro de los cursos de formación online para el mercado empresarial

¿Hacia dónde seguir con la formación en empresas?

Antes de la pandemia, algunas empresas ofrecían a los empleados la opción de hacer cursos en línea, pero la mayoría de la formación se realizaba de forma presencial. De hecho, según un informe de Ken Blanchard Companies en 2021, antes de la pandemia, la formación en empresas era la siguiente:

  • 70% formación presencial dirigida por un instructor (profesor presente físicamente)
  • 14 % de formación virtual dirigida por un instructor (un profesor que se conecta con la clase en línea)
  • 16 % de cursos de autoaprendizaje a su propio ritmo (contenido interactivo en línea estructurado)

Con la pandemia, esto cambió, como era de esperar, a:

  • 19% de formación presencial dirigida por un instructor
  • 57% de formación virtual dirigida por un instructor
  • 24% cursos a su propio ritmo

Ahora que la pandemia parece haber quedado atrás, ¿cómo está afectando esto a la formación en empresas? ¿Estamos volviendo a como eran las cosas antes de la pandemia o la formación en línea está jugando un papel mucho más importante que en 2019? Todo indica que la formación en línea está desempeñando un papel mucho más importante en la formación en empresas que antes de la pandemia.

Según el informe de Ken Banchard Companies, la predicción es hacia lo siguiente:

  • 34% de formación presencial dirigida por un instructor
  • 40% de formación virtual dirigida por un instructor
  • 25% cursos a su propio ritmo

Así pues, si esto es correcto, la formación presencial tradicional será solo la mitad de lo que era antes de la pandemia. Y habrá más formación virtual dirigida por un instructor que formación presencial. Sin embargo, lo que es aún más interesante es la importancia de los cursos de autoaprendizaje a su propio ritmo. Esto se refiere a las plataformas de aprendizaje en línea que incluyen contenido digital interactivo estructurado que permite a los participantes del curso trabajar con el material del curso a su propio ritmo.

¿Por qué ha cambiado el equilibrio? Hay muchas razones diferentes:

  1. Cada vez más personas trabajan 100% desde casa o la mitad del tiempo desde casa, la mitad desde la oficina. Las opciones de formación en línea, en particular los cursos a su propio ritmo ofrecen la flexibilidad para adaptarse a este tipo de entorno de trabajo mucho mejor que la formación presencial dirigida por un instructor.
  2. Debido a la pandemia, más personas ahora han experimentado las opciones de formación en línea y se han dado cuenta de que puede ser una forma efectiva de formación a las personas. Como tal, ha derribado las barreras psicológicas que existían con ciertas personas que no habían experimentado cursos en línea antes.
  3. Los cursos a su propio ritmo y la formación virtual dirigida por un instructor pueden ser más efectivos, eficientes y económicos que las opciones de formación convencionales.
  4. Las personas tienen más confianza digital que antes de la pandemia. La gran mayoría de las personas ha experimentado Zoom, Teams u otras herramientas de conferencias web. Seguir un curso en línea ya no es una perspectiva intimidante para la mayoría de las personas.
  5. La gente ahora espera opciones de formación más flexibles. Saben que la flexibilidad es posible y quieren seguir disfrutando de estas opciones.

La conclusión parece ser que los mercados empresariales requerirán opciones cada vez  más  flexibles para adaptarse a un entorno de trabajo que cambia rápidamente. Los cursos de autoaprendizaje a su propio ritmo combinados con la formación virtual dirigida por un instructor se adaptan bien a este entorno.

Net Languages ​​tiene más de 20 años de experiencia haciendo precisamente eso.

Obtén más información sobre lo que Net Languages ​​puede hacer por tus necesidades de formación en empresas.

Y contáctanos aquí para programar una llamada o solicitar información.

O, si eres de una escuela de idiomas o una empresa de formación, ponte en contacto con nosotros para averiguar cómo puedes utilizar nuestros materiales con tus clientes.

10 preguntas que debes hacerte al seleccionar soluciones efectivas para aprender idiomas en línea

Con tantos cursos de idiomas en línea disponibles hoy en día, ¿cómo pueden los responsables de formación o los directores de recursos humanos decidir qué curso será el más efectivo para su empresa u organización? Aquí hay algunas preguntas esenciales que debes hacer para asegurarte de seleccionar la solución adecuada para satisfacer tus necesidades. Continue reading